jueves, 9 de febrero de 2012

El concepto injusticia en la novela La llamarada de Enrique Laguerre


El mundo que nos rodea está colmado de situaciones difíciles que enfrentamos día a día en nuestro trabajo, en nuestra casa, con la familia, amigos, vecinos. Una de esas situaciones que enfrentamos es la injusticia para con los demás. En la novela La llamarada de Enrique Laguerre, uno de los personajes, Ventura Rondón, es víctima de esta lamentable situación en su trabajo, en este caso, como peón en un cañaveral.
Aunque en general, el término injusticia hace referencia a una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Nuestro fin, como educadores debe ser educar a nuestros estudiantes hacia el bien, utilizando temas existentes en nuestra literatura que tal vez muchos tienden a obviar y guiarlos por medio de la lectura hacia la reflexión generalizada que quiso lograr nuestro Enrique Laguerre y que además de mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes, contribuya a construir buenos y mejores ciudadanos en nuestra sociedad, que respeten todo aquello que les rodea. Es por esto, que utilizando textos literarios como La Llamarada, en donde el estudiante tenga la oportunidad de adentrarse a nuestra historia y reconocerse como un puertorriqueño que a principios tuvo que enfrentarse a muchas situaciones para poder subsistir, entiendo que debemos colaborar en realizar cambios de actitudes en nuestra sala de clases.

Al leer este maravilloso texto literario, te has dado cuenta de todo lo  que el jíbaro tuvo que aguantar y soportar para sobrellevar y levantar a su familia en medio de la pobreza y la enfermedad. A través de la lectura, análisis crítico y reflexión del texto, has podido apreciar los valores culturales, sociales y éticos de los textos literarios, especialmente de los puertorriqueños. Es por esto, que luego de culminar con nuestro análisis, te invito a que te conviertas en un escritor y compartas con todos, tus pensamientos, opiniones y argumentos a través de un ensayo argumentativo, donde muestres la injusticia que se presenta en la novela La llamarada de Enrique Laguerre. Utiliza este espacio a través del uso de la tecnología y exprésate como lo hizo nuestro Enrique Laguerre y otros escritores importantes de nuestra literatura. Te recomiendo que utilices las siguientes preguntas guías, las cuales te ayudarán para elaborar tu escrito:
1.      ¿Crees que la injusticia y el dolor de los peones constituye uno de los ejes principales de este relato?
2.      La figura de Ventura Rondón, ¿sintetiza los males a lo que está condenado el campesino del cañaveral? Explica.
3.      En  este personaje, ¿los males se detienen? Explica.
4.      ¿Cómo era la vida del puertorriqueño antes de que se iniciara la industrialización del país?
5.      ¿Consideras justo la vida que sufrió el trabajador puertorriqueño en ese momento?  Opina al respecto.


Referencias:
Laguerre, E. (1935). La Llamarada. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas.
López, A. (2005). Compendio Historia y Filosofía de la Educación. Publicaciones Puertorriqueñas, Inc.

López Ortiz, Miguel. (2012).  Biografía de Enrique Laguerre.  Fundación Nacional para la Cultura Popular.



3 comentarios:

  1. muy buen blog me encanto el diseño de la pagina y la vision y explicacion que ofreces es muy buena

    ResponderEliminar
  2. Muy buena página excelente recurso tecnológico para los estudiantes, las preguntas que utilzaste dirigen al lector al pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog y muy bonito también. No me encanta la literatura, pero lo presentas de una forma que me parece llamativa y te interesa por el tema.

    ResponderEliminar