A lo
largo del tiempo, la sociedad y la educación han evolucionado, de manera que se está en
constante cambio de estrategias de enseñanza para llegar al estudiante, esto se
debe en parte, al gran auge que ha tomado la tecnología en nuestros días. Por
tal motivo, es necesario que como educadores nos demos a la tarea de que nuestro
proceso de enseñanza-aprendizaje vaya a la vanguardia con lo que nos ofrece la
modernización y la era tecnológica de hoy y que el mismo, sea uno continuo y
dinámico, que abarque los intereses y necesidades del estudiante de este
tiempo. Es por esto, que como parte de esa vanguardia, se han creado diferentes
herramientas las cuales se han convertido en una utilidad esencial en dicho
proceso. Estas herramientas, en su mayoría, son utilizadas para que dentro del
proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante forme parte integral y que este
pueda contribuir de manera directa sus conocimientos. Ejemplos de estas herramientas
se pueden mencionar las siguientes: módulos instruccionales, multimedias, tutoriales,
webquest, weblogs, entre otros. De los mencionados, cabe destacar la gran
utilidad que representa los weblogs. Estos blogs, son creados para “recopilar
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores”, mediante los
cuales se expresan sobre un tema en particular. En el área de Español, esta herramienta
tiene gran utilidad, ya que una de las destrezas más trabajadas además de la
lectura, es la redacción. A través de estos blogs, los estudiantes pueden
expresar mediante un escrito diferentes tipos de textos, bien sean narraciones,
diferentes tipos de párrafos o ensayos, entre otros. Un ejemplo de cómo podemos utilizar esta
herramienta tecnológica, es la siguiente: los estudiantes pueden crear
diferentes textos en los que desarrollen ideas según las destrezas o temas que
se estén trabajando dentro de la clase, o utilizar dicho blog como un rincón de
lectura y donde puedan expresar sus opiniones y análisis. Es necesario que como
educadores, tengamos un vasto conocimiento sobre la gran cantidad de herramientas
que nos provee la tecnología y cómo podemos utilizarlas para integrarlas dentro
del proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta forma, poder obtener mejores
resultados.
Para más información te invito a que veas este video y puedas entender en lo que se ha convertido el blog como herramienta para trabajar la literatura.
Referencia:
Dominguez
Arrieta, Felipe C. (2010). La comprensión estructura del saber.
Recuperado de: http://fdomingar.lacoctelera.net/
Eugenia, Beatriz. (2012). La literatura ante las nuevas tecnologías. Recuperado de:
Marquès P. (1995): Metodología para la elaboración de software educativo
en Software
Educativo. Guía de uso y metodología de
diseño. Barcelona Estel.
Recuperado el 26 de diciembre de 2011, en http://www.xtec.es/~pmarques
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