jueves, 9 de febrero de 2012

El "weblog", una herramienta con propósito

A  lo largo del tiempo, la sociedad y la educación  han evolucionado, de manera que se está en constante cambio de estrategias de enseñanza para llegar al estudiante, esto se debe en parte, al gran auge que ha tomado la tecnología en nuestros días. Por tal motivo, es necesario que como educadores nos demos a la tarea de que nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje vaya a la vanguardia con lo que nos ofrece la modernización y la era tecnológica de hoy y que el mismo, sea uno continuo y dinámico, que abarque los intereses y necesidades del estudiante de este tiempo. Es por esto, que como parte de esa vanguardia, se han creado diferentes herramientas las cuales se han convertido en una utilidad esencial en dicho proceso. Estas herramientas, en su mayoría, son utilizadas para que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante forme parte integral y que este pueda contribuir de manera directa sus conocimientos. Ejemplos de estas herramientas se pueden mencionar las siguientes: módulos instruccionales, multimedias, tutoriales, webquest, weblogs, entre otros. De los mencionados, cabe destacar la gran utilidad que representa los weblogs. Estos blogs, son creados para “recopilar cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores”, mediante los cuales se expresan sobre un tema en particular. En el área de Español, esta herramienta tiene gran utilidad, ya que una de las destrezas más trabajadas además de la lectura, es la redacción. A través de estos blogs, los estudiantes pueden expresar mediante un escrito diferentes tipos de textos, bien sean narraciones, diferentes tipos de párrafos o ensayos, entre otros.  Un ejemplo de cómo podemos utilizar esta herramienta tecnológica, es la siguiente: los estudiantes pueden crear diferentes textos en los que desarrollen ideas según las destrezas o temas que se estén trabajando dentro de la clase, o utilizar dicho blog como un rincón de lectura y donde puedan expresar sus opiniones y análisis. Es necesario que como educadores, tengamos un vasto conocimiento sobre la gran cantidad de herramientas que nos provee la tecnología y cómo podemos utilizarlas para integrarlas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta forma, poder obtener mejores resultados.  

Para más información te invito a que veas este video y puedas entender en lo que se ha convertido el blog como herramienta para trabajar la literatura. 
              


Referencia:

Dominguez Arrieta, Felipe C. (2010).  La comprensión estructura del saber.  


Eugenia, Beatriz. (2012).  La literatura ante las nuevas tecnologías.  Recuperado de:     


Marquès P. (1995): Metodología para la elaboración de software educativo en Software
Educativo. Guía de uso y metodología de diseño. Barcelona Estel.
Recuperado el 26 de diciembre de 2011, en http://www.xtec.es/~pmarques













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